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viernes, 07 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 377

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CERMIS Autonómicos

El Gobierno regional y CERMI Castilla- La Mancha renuevan el acuerdo para seguir mejorando la inclusión educativa de todo el alumnado, sobre todo de las personas con discapacidad

03/02/2020

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el objetivo “además de facilitar el acceso a la educación de aquellos que tienen más dificultades, es seguir fomentando y promoviendo en la comunidad educativa la cultura y prácticas inclusivas”.

En la actualidad son cerca de 9.000 las alumnas y alumnos en la Comunidad Autónoma que presentan barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a la discapacidad.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, han renovado el convenio de colaboración para la mejora de la equidad, la inclusión y la calidad educativa en la Comunidad Autónoma.
 
En la firma de este acuerdo también han estado presentes la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y el gerente de CERMI CLM, José Antonio Romero.
 
Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, el convenio “servirá para mejorar la inclusión y la calidad educativa de todo el alumnado y en especial de aquellos con barreras al aprendizaje y la participación asociadas a la discapacidad que actualmente son cerca de 9.000 en nuestra región”.
 
Rosa Ana Rodríguez ha indicado que una de las señas de identidad del proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page es la inclusión. Por ello, este nuevo convenio, además de facilitar el acceso a la aducación de aquellos que tienen más dificultades “va a servir para seguir poniendo en marcha iniciativas que fomenten y promuevan la cultura y prácticas inclusivas entre la comunidad educativa”.
 
Este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, va a posibilitar el intercambio de propuestas, sugerencias y orientaciones para la elaboración de normativas, directrices y documentos en materia de educación inclusiva.
 
Igualmente, ambos organismos participarán de manera conjunta en acciones de formación dirigidas al profesorado no universitario en aspectos relacionados con la eliminación de barreras a la presencia, participación y aprendizaje, además de buscar la colaboración con los profesionales y la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa, en el asesoramiento del diseño de ajustes educativos en el contexto educativo para el alumnado que encuentre estas barreras.
 
Señalar que se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento integrada por dos personas titulares pertenecientes a cada entidad, que, reunidas una vez al trimestre, desempeñaran funciones de seguimiento y coordinación de lo establecido en el convenio.
 
El anterior Convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015 y facilitó que se generara un trabajo colaborativo entre la administración y CERMI y las entidades que lo componen que ha posibilitado el desarrollo de las diferentes actuaciones.
 
Entre las mismas cabe reseñar la participación de CERMI en la elaboración del Decreto de Inclusión y la Orden de Programas Específicos o el desarrollo de actuaciones formativas para el profesorado con la Federación de Autismo, con la ONCE, Down Castilla-La Mancha o FASPAS para dar respuestas educativas al alumnado con discapacidad.
 
Fuente: lacerca.com
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